Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

¿Cómo evaluar la calidad del calostro y la inmunidad de las terneras?

Ganado, NOTICIAS, Nutrición Animal 14 febrero, 2015

Autor/es: Mariela Casas & Francisco Canto. Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA). INIA Remehue.

Fuente: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/forrajes-pasturas/articulos/inia-como-evaluar-calidad-t6429/089-p0.htm

Introducción

El consumo de calostro es necesario para la absorción de las inmunoglobulinas (Igs), responsables de la transmisión de anticuerpos de la vaca a la ternera.

Es indispensable la administración de calostro a las terneras, ya que, la principal línea de defensa contra los agentes patógenos invasores en terneras recién nacidas se derivan de las Igs del calostro. Las terneras que no reciben suficiente cantidad o no pueden absorber las Igs del calostro, pueden sufrir una mayor tasa de morbilidad y mortalidad, lo cual afecta directamente la rentabilidad del productor.

Las Inmunoglobulinas en el calostro: tipos, origen y cantidad

El calostro bovino normalmente contiene entre50 a150 mg/ml de Igs. Las principales Igs presentes en el calostro bovino son IgG, IgM e IgA, siendo la IgG la más importante, pues constituye del 85 % al 90 % del total de Igs. Además, la IgG es la principal inmunoglobulina absorbida por el intestino de la ternera. La IgM comprende cerca de un 7% y la IgA, cerca del 5% del total de Igs calostrales.

El origen de las Igs presentes en las secreciones mamarias es de dos tipos:

a) Origen humoral: las Igs provienen de la circulación sanguínea de la madre, se concentran en la glándula mamaria y posteriormente cruzan la barrera mamaria hacia el calostro mediante un mecanismo de transporte específico. Este mecanismo está asociado principalmente a la transferencia de la IgG. Debido a esta transferencia, la concentración de Igs en el suero sanguíneo de la madre disminuye de forma abrupta, alrededor de las2 a3 semanas antes del parto. Las vacas requieren varias semanas para volver a sintetizar las inmunoglobulinas transferidas al calostro.

b) Origen local: las Igs son sintetizadas directamente en la glándula mamaria. Las Igs sintetizadas por esta vía son las IgA e IgM.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– AnuncioBlog3 –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:inline-block;width:530px;height:100px»
data-ad-client=»ca-pub-9620832502683392″
data-ad-slot=»7060237667″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Funciones de los diferentes tipos de Ig

  • IgG. Identifica y ayuda a destruir patógenos invasores. Se pueden mover fuera del torrente sanguíneo y abrir paso hacia otras partes del cuerpo, donde pueden ayudar a identificar patógenos.
  • IgM. Son los anticuerpos que sirven como la primera línea de defensa en casos de septicemia. Permanecen en la sangre y protegen al animal de invasiones bacterianas.
  • IgA. Protege las superficies mucosas como la del intestino. Se adhieren a la mucosa intestinal y previenen a su vez, que los patógenos se adhieran y causen enfermedades. La administración de calostro por 3 días consecutivos a las terneras después del nacimiento, es una excelente práctica, porque se provee así de IgA al intestino protegiéndolo contra los agentes patógenos.

Desafortunadamente, la valoración visual del calostro es una técnica poco válida para la evaluación de la calidad del calostro, dado que un calostro denso y cremoso puede simplemente ser indicativo de su alto contenido de grasa, sin relación con su contenido en Igs.

Sin embargo, existen dos herramientas, una de ellas sirve para analizar la calidad del calostro (calostrómetro) y la otra para determinar el grado de inmunidad de la ternera (refractómetro), ambas herramientas pueden ser utilizadas en condiciones de campo.

Calostrómetro. Mide la concentración de IgG presente en el calostro bovino, utilizando la densidad del calostro. Este instrumento, cuando se utiliza en condiciones de campo, está sujeto a una variedad de factores ambientales y diferentes temperaturas. Los fabricantes recomiendan su uso a una temperatura estándar de 22°C. El calostrómetro no es un instrumento de altísima precisión pero, permite estimar la calidad del calostro antes de ser otorgado a las terneras y poder así disminuir el riesgo de un fracaso en la transferencia de inmunidad pasiva, debido al uso de un calostro de baja calidad.

Metodología

  1.  Tomar una muestra de 500 mL de calostro, recién ordeñado de la vaca.
  2.  Ponerlo en un recipiente limpio.
  3.  Llevarlo 22º C.
  4.  Asegurarse de que el calostro no tenga espuma encima.
  5. Colocar el calostrómetro dentro del recipiente. Al realizar la medición debe mantenerse flotando en la muestra. Esperar hasta que el calostrometro se estabilice para realizar la lectura (3 minutos aproximadamente).

Leer el resultado en función del color:

Tabla 1. Clasificación de la calidad de calostro

 Figura 1. A) Calostrometro; B) Calostrometro flotando en verde (calostro de buena calidad); C) Calostrometro flotando en rojo (calostro de mala calidad).

 Ventajas del uso del calostrómetro

  • Permite conocer la calidad del calostro que se le otorgará a la ternera
  • Permite prevenir enfermedades en las terneras
  • Su precio no es elevado
  • Se puede utilizar en condiciones de campo
  • Es fácil de utilizar y no necesita personal altamente especializado

Refractómetro. Permite medir el estado inmune de la ternera recién nacida a través del suero sanguíneo. A diferencia de las pruebas de laboratorio, el refractómetro no mide las IgG, sino que estima la proteína total en el suero sanguíneo de la ternera. A pesar de la rapidez en su determinación, la principal desventaja de esta técnica es su incapacidad para detectar o predecir tempranamente una falla en la transferencia de la inmunidad pasiva a causa de la insuficiente ingesta de inmunoglobulinas. Esto se debe principalmente a que la muestra de sangre se debe sacar entre las 24 y 48 horas de vida de la ternera, por lo cual a esa hora ya ha ocurrido el cierre de la membrana intestinal de la ternera.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– AnuncioBlog1 –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:inline-block;width:500px;height:100px»
data-ad-client=»ca-pub-9620832502683392″
data-ad-slot=»4246372064″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Metodología

1- Extraer 4 mL de sangre de la ternera vía punción yugular, entre las 24-48 horas de nacida la ternera. 2- Depositar la sangre en un tubo de ensayo limpio, sin anticoagulante. Esperar aproximadamente 24 horas para que la sangre coagule

3- Extraer el suero con una pipeta y posicionarlo en el refractómetro. 4- El refractómetro se pone a la luz y se lee la cantidad de proteínas presentes en suero sanguíneo de la ternera.

5- Leer el resultado en función de la concentración proteica:

Ventajas del uso del refractómetro

  • Permite conocer si la ternera recibió calostro
  • Permite conocer el grado de inmunidad en las terneras
  • Es fácil de utilizar y no necesita personal altamente especializado
  • Es de fácil acceso y su costo es más elevado que el calostrometro
  • Es una forma de supervisar si personal encargado ha realizado el proceso de encalostrado correctamente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– AnunciosBlog2 –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:inline-block;width:520px;height:100px»
data-ad-client=»ca-pub-9620832502683392″
data-ad-slot=»2630038069″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Recomendaciones generales

  • Analizar con el calostrómetro, el calostro de la primera ordeña después del parto. Si este presenta una concentración de inmunoglobulinas mayor a 50 g/L (calidad moderado-amarilla) puede ser otorgado a la ternera; si es inferior a 50 g/L, debe ser descartado.
  • La medición con refractómetro debe ser tomada entre las 24 – 48 horas de nacida la ternera, ya que a la 24 horas ocurre el cierre de la membrana intestinal de la ternera.

Glosario

  • Anticuerpo: Componente producido por el organismo para atacar a los virus y bacterias.
  • Inmunoglobulina: Glicoproteínas que actúan como anticuerpos.
  • Morbilidad: Proporción de animales que enferman en un sitio y tiempo determinado.
  • Septicemia: Afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
  • Pipeta: Instrumento que sirve para pasar un líquido de un recipiente a otro.
  • Densidad: Cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
  • Patógenos. Elemento o medio capaz de originar y desarrollar una enfermedad.

Este informativo fue financiado por el proyecto PDT INNOVACHILE-CORFO 12 PDt-16713 «Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos», ejecutado por INIA, con el apoyo de Futurolac S.A. y Acoleche AG.

Publicado originalmente en Manuales INIA Chile

  

3038 total views, 1 today

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’

    por en 18 febrero, 2015 - 0 Comentarios

    Autor/es: Ivan Luz Ledic, Medico Veterinario; M.Sc. Mejoramiento; D.Sc. Producción Animal INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado […]

  • Conceptos prácticos para el control de la Anaplasmosis bovina con énfasis en investigaciones en Colombia.

    por en 17 diciembre, 2013 - 0 Comentarios

    Autor/es: Carlos Villar Cleves Medico Veterinario. Independiente. Villavicencio. Colombia. Introducción El presente artículo además de ofrecer una información general y actualizada en una forma sencilla,  esta dirigido principalmente a productores ganaderos y asistentes técnicos, con el fin de hacer algunas recomendaciones practicas para el control de esta enfermedad. La  anaplasmosis bovina es parte del complejo “tristeza” bovina […]

  • Razas y mejoramiento génetico de bovinos doble propósito

    por en 17 diciembre, 2013 - 0 Comentarios

    Autor/es: José de Jesus Bustamante Guerrero Introducción La elección de la raza es el primer factor a considerar al poner en marcha una explotación de ganado bovino, tanto para el ganadero dedicado al pie de cría de razas puras como para el que explota ganado bovino para engorda o producción de leche. El término «raza» es […]

  • Origén e Historia de la Raza Holstein

    por en 7 enero, 2015 - 0 Comentarios

    Holstein En unos pocos años antes de la iniciación de la era cristiana se ubican los orígenes de la raza holstein, cuyos antecesores fueron las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians, tribus que emigraron al oeste de Europa y que se asentaron en el delta del Rhin hace cerca de […]

  • RAZAS DE GANADO LECHERO

    por en 1 mayo, 2014 - 0 Comentarios

    Las razas de bovinos más importantes para la producción Lechera son: la HOLSTEIN, la SUIZA y la JERSEY. En las zonas tropicales se usan con frecuencia las cruzas de estas razas con el cebú. Los cebú puro no son muy adecuados para la producción de leche. HOLSTEIN: El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. […]

Suscribase a nuestro BLOG

RSS Reciba en su buzón los recientes artículos de HONDUGANADO.COM

Anuncios recientes

Anuncios Google

affiliate_link
affiliate_link