Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

El origen de la raza de ganado Pardo Suizo (Raza Schwitz) sus variedades y colores

Historia de Las Razas 9 enero, 2015

PARDO SUIZO

La Zootecnia (del griego zoon animal y tecne arte) la definimos como la ciencia que tiene por objeto la explotación agrícola de los animales domésticos (Henri Bouley), esta es la definición de la traducción del Francés, pero la definición de la Academia Española es: Alimentación y cría de los animales domésticos como arte e industria agrícola. Con esta definición comienza la introducción del libro “Manual de Zootecnia. General y Especial” por L. Pautet.

 

En esta obra se marca la historia de las diversas razas de bovinos del continente Europeo para que conozcamos los orígenes de las diversas Razas de Bovinos y sus variedades y colores, para entender por qué tienen esos colores y tamaños y habilidades; lecheras, cárnicas y de doble propósito. En los diferentes lugares y pueblos de los Alpes, en la antigüedad no era posible transportarlos y cada una de ellas las seleccionaron y desarrollaron de acuerdo a sus posibilidades, necesidades y gustos.

 


FIG. 1.
Lote de ganado del Monasterio de Einseideln en 1314. Nótese la diferencia de colores de los animales.

 

FIG. 2. Representación más antigua de un hato de la raza Pardo Suizo. Gente de Ger-sau, hato de ganado de Weggis.

 

Con esta presentación y descripciones pretendo que todos conozcamos el porqué
de los tamaños y habilidades lechera o cárnica del ganado (Schwitz) Pardo Suizo, sus variedades y colores; así como su mansedumbre y nobleza.

 

Los Bovinos Taurinos.

 

Según Rütimeyer y Wilkens, todas las razas bovinas de Europa se derivan de cuatro tipos: B. Brachyceros, B. Primigenius, B. Frontosus y B. Brachycephalus. Por esto el B. Primigenius representa en la opinión de dichos naturalistas el tronco de la raza Holandesa, Germánica y Asiática (de las estepas); el B. Brachyceros, el tronco de la raza Schwitz o raza Morena; el B. Brachycephalus, el de un grupo de ganado Tiroles de cabeza corta, etc.

 

Según Sansón, el B. T. Ligeriensis actual sería el descendiente directo del B. Primigenius hallado en Saint-Nazaire; el B. T. Batabicus del B. Longifrons, que se distingue del B. Brachyceros; el B. T. Jurasicus del B. Frontosus y el B. T. Alpinusdel B. Brachyceros.

 

Según Rossignol y Dechambre, el B. Trochocerus, que tenía grandes cuernos retorcidos, sería el antecesor del buey garones, y del B. Etruscus, (de la gran raza longilínea y convexa de Campania). El B. Brachycephalus y el B. Frontosus serían los orígenes de “todas nuestra razas eumétricas convexas y brevilíneas: Hereford, Simmenthal, Bernoise, Friburguesa, Tourache, Femeline, Bressanne, etc. El B. Uruso Giganteus sería el origen de la antigua raza Cotentina, “que era francamente hipermetrica”, y el B. PrimigeniusMauritanicus, el “de la raza española de toros de lidia”, del ganado del norte de Portugal y de la pequeña raza del Atlas.


                              Fig . 3. Monasterio de Einseideln.                                             Fig . 4. Schwyzer Kuh 1868. Ganado de las montañas.

 

Vamos a describir lo concerniente a la raza Pardo Suizo, o sea la raza Schwitz. Que es la Raza de Los Alpes (B. T. Alpinus) de Sansón. Para que reconozcamos sus variedades, tamaño, colores y manchas.

 

RAZA SCHWITZ. RAZA DE LOS ALPES (B. T.  Alpinus) de Sansón.

 

REGIÓN GEOGRÁFICA.- La Raza de Los Alpes, llamada también Morena por los Suizos, y Braunvich por los Alemanes.

 

 

 

Puebla los Cantones de Argovia, Lucerna, Unterwald, Uri, Schwitz, Zug, Schaffouse, Turgovia, Appenzel, Saint-Gall, Glaris, Grisons, Tesino y Valais, es decir las dos terceras partes de Suiza. También existe en la Alemania del sur (Gran Ducado de Bade, Reinos de Wurtemberg y de Baviera). El Tirol Austriaco. La Italia Septentrional. La Saboya Francesa, El Delfinado, Los Departamentos de Ariege y de Gers, y el Distrito de Saint-Gaudens (Haute-Garonne).

 

Añadiremos que a veces se encuentra mezclada con la Raza Jurasica o Manchada, en Suiza, Alemania, Austria, Italia y sudeste de Francia.

 

Según Sansón, esta raza procede de Suiza, en el Valle que rodea al Lago de Los Cuatro Cantones, y más bien en la vertiente meridional que en la septentrional. Rütimeyer cree que el tipo de la Raza de Los Alpes se deriva de los B. Brachyceros.

 

 

Caracteristicas de la Raza:

 

Cabeza bastante fuerte y corta; Testuz bien marcado y ancho; Cuernos más bien cortos, redondos, dirigidos hacia delante y con punta algo levantada; Orejas voluminosas, muy velludas por dentro, y este vello plateado, es decir, más claro que el pelo del animal. Frente chata, cara larga y recta, agrandada a veces por huesos Vormianos. El perfil de la cabeza rectilínea. El hocico, el contorno de los ojos, y el extremo de los cuernos y pezuñas, son negros, al igual que las aberturas naturales. Cuello musculoso, con papada colgante; Costillares arqueados. Vientre y cuartos posteriores bien desarrollados; Cola de nacimiento algo alto; Remos fuertes y cortos.

 

Pelo de color entre gris claro unas veces y otras ceniciento, castaño o pajizo tostado. Suele haber Toros Negros.

 

Cuando los individuos de esta raza son de color obscuro tienen una zona gris blanca plateada alrededor del hocico y de las órbitas, Así como una raya de pelos claros a lo largo de la espina dorsal. Los de gris amarillento tienen raya obscura. Los Terneros nacen con pelo ceniciento claro que se obscurece al segundo mes. Altura 1:30 m a 1:40 m. En este concepto hay poca diferencia entre machos y hembras. Fig . 9. Semental Braunvieh 1879.

 

                                                                                      

 

Fig . 10. Vaca Schwitz Tipo del Cantón Schwyz, 1860.

 

Cualidades Buenas y Defectos.

 

La Raza es robusta y trabajadora . Las Vacas tienen buenas ubres, pues recién paridas dan hasta 20 L de leche por día; y como esta leche es rica en Caseína, está indicada para su conversión en queso.

 

 

 


                         Fig . 11. Vaca Schwitz.                                                                Fig.12.  Lago de Los 4 Cantones.

 

LOS ANIMALES SCHWITZ dan una carne bastante estimada. Pero su producto es pequeño, pues el animal tiene muchos huesos y piel gruesa.

 

Las variedades y sus Colores de las 5 Regiones de los Alpes

 

VARIEDADES SUIZAS.

 

3: Una grande o pesada, otra pequeña o ligera y la 3era. mediana:

 

LA VARIEDAD GRANDE, llamada también de Righi, tiene el pelo gris pajizo o castaño. Se encuentra en los Cantones de Lucerna, Unterwald, Uri, Schwitz y Zug.

LA VARIEDAD PEQUEÑA, llamada también de Appenzel, no sólo habita en el Cantón de este mismo nombre sino en los de Tesino y Valais. Tiene pelo gris claro o ceniciento. Para tener ejemplares de esta variedad hay que ir a Sion o a Appenzel.

 

LA VARIEDAD MEDIANA O DE HASLI se halla principalmente en los Grisones. Lo que la  caracteriza es el pelo obscuro con mancha blanca en el vientre o delante de la babilla.

 

 

                       Fig . 13. Vaca Gruesa Raza Schwitz 1881.                                   Fig . 14. Vaquilla Raza Schwitz 1883.

 

VARIEDADES WURTEMBURGUESA Y BAVARA.

Estas variedades, conocidas también con los nombres de Raza de Allgau y Raza de Dacha, son por regla general de color claro o gris amarillento.
Tienen fama las vacas de Alemania por la cantidad y calidad de su leche. Los animales importados directamente de Suiza son los que más bien reciben el nombre de Braunvich.

 

VARIEDAD TIROLESA.
Los individuos de esta variedad NO son fuertes. Su pelo varía entre gris poco obscuro y amarillento.

 

VARIEDAD DE OBERINNTHAL, más alta y pesada que las anteriores. Pelo gris obscuro.

 

VARIEDADES ITALIANAS.
Solamente 3, Aunque para los Autores Italianos cada Cuenca tiene su Raza.

 

LA VARIEDAD DE FRIUL Y DE VENECIA: Tiene el pelo gris ceniza, como la de Appenzel, pero está mejor conformada que ésta y es más fuerte.

 

LA VARIEDAD DE SUSA, que ocupa la parte Montañosa de Piamonte, Es de poca altura, 1 m con 28 cm a lo sumo; Su pelo es leonado o gris amarillento, a veces obscuro en la cabeza, los hombros y los muslos.

 

LA VARIEDAD DE PALERMO no es otra que la precedente, transportada a Sicilia, donde absorbe poco a poco al antiguo ganado local.

 

VARIEDADES FRANCESAS.
Los animales de la Raza Schwitz se recomiendan por su sobriedad, rusticidad y aptitud lechera; Así no es extraño que se hallen por una y otra parte de Francia. Sin embargo, son más numerosos en los Departamentos de Saboya, Ariege y Gers, donde puede decirse que constituyen el fondo de la población bovina. De aquí tres variedades que naturalmente llevan los nombres de sus regiones respectivas y en las que nos detendremos un instante:

LA VARIEDAD TARENTESA O TARINA, los individuos de esta variedad no sólo pueblan la Antigua Tarantesa, de que era la Capital Moutiers, sino la totalidad de los Departamentos Savoyanos. También hay algunos de ellos en Isére, Drome, Hautes y Basses-Alpes, Haute-Loire, Lozere, Ardeche, Gard y Herault. Su introducción en este último Departamento parece que fue hecha por Gastón Basile. Pelo gris amarillento o leonado. A veces con zonas obscuras en las regiones anteriores. Sobriedad, rusticidad, aptitudes lecheras y motriz. Altura que no pasa de 1:30 m. La sub-variedad del Valle de Champsaur, situado al sur del Departamento de Isere, se parece a la Tarentesa, pero aún es más pequeña.

 

LA VARIEDAD DE ARIEGESA O SAINT-GIRONNASE es de gris obscuro pizarroso.

 

LA VARIEDAD GASCONA, que se halla sobre todo en el Departamento de Gers y algo en los de Haute-Garonne y de Tarn-Et-Garonne, tiene el pelo gris pajizo tostado, obscuro y pizarroso. A veces son negros los labios de la vulva y del escroto.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

• Manual de Zootecnia, General y Especial por L. Pautet antiguo profesor auxiliar de Fisiología en la Escuela de Alfort, Veterinario Revisor en el Mercado de la Villette. Traducción de I. López Lapuya. París, Francia. 1897. Pág. 192-231. Librería de Garnier Hermanos 6, Rue Des Saints-Peres, 6.

 

• IerkeSchulatlas. FürHöhereLehranstalten, Ausgeführt in Der KartographischenAnstalt, Von George Westermann in BraunschweigUndBerlin, Deutsches Reich. 1914. Pág. 117.

 

• 100 YearsSwiss Brown CattleBreeders’ Federation (1897–1997). Editors: M. Harder& O. Gruter. Autors: Dott, L. Casanova, H. Eugster, O. Gruter, M. Harder, H. Harder, H. Herzog, M. Zogg. Production: KundingDruck AG, 6304 Zug, 1997.

 

1438 total views, 5 today

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Vacas-comiendo-650x330

    Eficiencia alimenticia de un bovino lechero

    por en 1 septiembre, 2016 - 0 Comentarios

    Al igual que para uno, ubicarse en una butaca estratégica a fin de mirar tranquilamente una función de cine, resulta provechoso, creo que también lo sea el que, por de pronto, hagamos la definición de algunos términos que—aunque al parecer conocidos— a veces hallamos que no se comprenden, y por tanto la función no podría […]

  • Aborto-582x330

    ¿Cuánto cuesta un aborto en ganadería?

    por en 1 septiembre, 2016 - 0 Comentarios

    Hace varios meses en una reunión programada por un laboratorio, el expositor nos hacia una pregunta a los asistentes. ¿Cuánto cuesta un Aborto en ganadería?, realmente fueron muchas las cifras y las razones sustentando estas, pero al final el expositor nos daba una cifra cercana a los 1.200 Dólares, que a precios de hoy se […]

Suscribase a nuestro BLOG

RSS Reciba en su buzón los recientes artículos de HONDUGANADO.COM

Anuncios Google

affiliate_link
affiliate_link