Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

Elección de Reproductores que aumenten el contenido de Sólidos en Leche

Ganado, NOTICIAS 16 febrero, 2015

Autor/es: Héctor Uribe. Méd. Vet., Ph.D. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

Fuente: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/forrajes-pasturas/articulos/inia-eleccion-reproductores-aumenten-t6430/089-p0.htm

Introducción

La industria procesadora de leche, mirando hacia mediano y largo plazo, está dando señales claras respecto a que la producción de leche con una mayor concentración de sólidos totales será favorecida económicamente. Entendiéndose por sólidos totales la proteína y la grasa contenida en la leche y cuyo promedio nacional no superan el 7,1%. Comparando el promedio nacional de concentración de sólidos totales con el de un país netamente exportador de lácteos, como es el caso de Nueva Zelanda con un 8,5%, este es definitivamente bajo.

Ante las señales de la industria el productor lechero debería preocuparse en producir el tipo de leche que tendrá un mejor retorno económico de su gestión productiva y le permitirá mantenerse competitivo en el negocio lechero. Los sólidos lácteos pueden aumentarse mediante el manejo alimenticio pero, el margen de acción de esta herramienta es muy limitado y su techo estará siempre dado por el potencial genético del rebaño. Una manera, en el largo plazo, de producir leche con una mayor concentración de sólidos es usando genética que haya sido seleccionada para este propósito. Ejemplos de mejoramiento productivo logrado gracias al uso de herramientas genéticas abundan en la literatura. Por ejemplo Nueva Zelanda indica que entre 1990 a 2012, en la población de vacas, la ganancia productiva medida en unidades monetarias usando selección, es de 185 dólares por vaca por lactancia. Lo anterior indica que en promedio si se compara una vaca nacida en 1990 con otra nacida en 2012, esta última tendrá el potencial de producir 185 dólares más por lactancia que la vaca nacida en 1990. Si esto se multiplica por el número de vacas activas en 2012 (4.784.250) la ganancia-genético económica es importante.

El objetivo de este informativo es entregar algunos lineamientos generales sobre cómo y por qué escoger determinados toros en el rebaño apuntando a una mayor producción de sólidos totales en leche.




Mejoramiento Genético e Inseminación Artificial

La inseminación artificial, desarrollada originalmente como una herramienta de control de enfermedades de transmisión sexual, ha sido la biotecnología reproductiva que más impacto ha tenido en el uso práctico de la genética de los rebaños bovinos y otras especies. Por lo tanto, es deber del productor lechero primero, hacer uso de esta herramienta como un manejo rutinario en su predio, y segundo, preocuparse que los reproductores que usa en el predio, a través del semen congelado, posean la calidad genética que realmente lo lleven a alcanzar el cambio productivo al que está apuntando. El productor lechero debe considerar que de la decisión que toma hoy, con respecto al material genético a usar en su rebaño, verá los primeros resultados recién en tres años, cuando las hijas del toro escogido entren a la sala de ordeña y comiencen su vida productiva.

Los catálogos publicados por las empresas comercializadoras de semen congelado contienen bastante información de un determinado reproductor la cual es necesario entender. Junto con la identificación de padres y abuelos, número de inscripción, edad, etc., los catálogos indican los valores genéticos para las características de interés, en este caso lo que nos interesa son valores genéticos para porcentajes de proteína y grasa.

Valores Genéticos

Los valores genéticos, expresados en números, son estimaciones relativas del potencial genético de un reproductor medido en la producción de las hijas. Por lo tanto, las estimaciones son también expresiones relativas a la población donde están las hijas, y mientras más hijas tenga un reproductor mayor será la confiabilidad o seguridad con que se estima este valor genético. La confiabilidad de estimación se expresa en porcentaje y nos indica cuan cerca es la estimación del valor genético en relación al valor genético verdadero del reproductor. La metodología matemática usada en la estimación del valor genético no se abordará en este informativo pero es necesario indicar que su efectividad está absolutamente probada en muchas especies animales, terrestres y acuícolas, donde se ha logrado un efectivo mejoramiento o cambio genético (para más detalle ver Informativo n°88). La metodología en si ha sido implementada en distintos países para ganado lechero, esto con un fuerte aporte de los productores de leche quienes están interesados en mejorar productividad a través de la genética.

Por ejemplo, si en un catálogo aparece un reproductor con un valor genético para porcentaje de proteína de 0,06% esto indica que, en promedio, las hijas de este toro tienen un potencial genético de producir leche con un contenido de proteína con un 0,03% por sobre la media de la población donde fueron obtenidos los datos. El promedio esperado de la progenie es la mitad del valor genético del reproductor ya que se supone que 1) este se cruza al azar en la población (vacas genéticamente buenas y malas para porcentaje de proteína) y 2) el toro pasa a sus hijas solo la mitad de su valor genético, la otra mitad viene del promedio de la población. Lo contrario sucede si el valor genético del reproductor es negativo. Si, en el mismo ejemplo la confiabilidad de estimación es de 0,8 esto indica de que existe un 80% de probabilidades de que el valor genético estimado (0,06) sea igual al valor genético verdadero; por lo que queda un 20% de probabilidades de que el valor verdadero sea superior o inferior al valor estimado.




Es necesario destacar que se considera el promedio de las hijas lo que indica que hay algunas hijas sobre el promedio y otras bajo el promedio, de lo anterior se desprende que para ver el efecto de un toro en un rebaño determinado es necesario tener al menos unas 10-15 hijas en producción, ya que si solo tenemos 1 o 2 hijas, estas, por efecto del azar, pueden ser las que están bajo el promedio y podemos concluir erróneamente que el toro es negativo, o al revés.

Promedio Genético de la Población

Anteriormente se indicó que la leche de las hijas del toro en referencia tendría, en promedio, 0,03% de proteína por sobre la media genética poblacional. La media genética hace referencia a la población donde se obtuvieron los datos usados en el cálculo del valor genético. Por lo anterior, en estricto rigor matemático, la estimación del valor genético es válida solo en la población donde se obtuvieron los datos. Como la población lechera nacional no está incluida en la información generada en los catálogos extranjeros los valores genéticos publicados no serían directamente aplicables a nuestro rebaño, sin embargo es la única información que el productor nacional tiene la cual nos puede dar una aproximación del desempeño de las hijas de un reproductor en nuestro rebaño. Una estimación más precisa del mérito genético de los reproductores la tendríamos si se hiciera evaluación genética nacional con registros del control lechero cosa que aún no es una realidad en el país.

Expresión de Valores Genéticos

En el ejemplo mencionado anteriormente, un toro con valor genético para porcentaje de proteína de 0,06%, el valor se presenta en la escala real. La presentación de los valores genéticos cambia de acuerdo al catálogo del que se trate. Por ejemplo en el caso de Nueva Zelanda el valor genético se expresa sumándole el promedio genético de la población con lo que este queda expresado de una manera más fácil de entender por parte del productor lechero. Si este fuera el caso en la población nacional y asumiendo un promedio genético para porcentaje de proteína de 3,5% el valor genético del toro anterior sería 3,5 + 0,06 = 3,56%. Esto genera una cifra a publicar en el catálogo más fácil de entender. De cualquier manera que se exprese el mérito genético, el principio para escoger un toro, si queremos aumentar el porcentaje de proteína en el rebaño, es considerar al que tenga el valor genético más alto para esta característica.

Lo otro que se desprende de esto es que los catálogos de diferentes países no son comparables, es decir no se puede comparar el valor genético de dos toros si estos están publicados en diferentes catálogos. Las comparaciones de valor genético, entre reproductores, solo son posible dentro de un mismo catálogo. Otra de las razones por las cuales la información contenida en un catálogo no es directamente aplicable a otro país es la interacción genotipo ambiental, lo cual puede llevar a que las hijas de un reproductor tengan un comportamiento productivo diferente en otro ambiente. Idealmente la estimación de valores genéticos debe hacerse con datos de la misma población donde se espera producirán las hijas de los reproductores.

Otras Características

En la práctica el interés del productor no es solamente mejorar o cambiar una sola característica, es posible que se quiera mejorar la concentración de proteína pero no disminuir el volumen de producción de leche. En este caso el productor o su asesor deben fijarse que el valor genético del toro seleccionado para volumen de leche no sea negativo. El mismo criterio debe usarse con otras características productivas (%grasa, fertilidad, longevidad) pero es necesario indicar que no existe el toro perfecto, es decir aquel que sea positivo en todas las características de interés productivo de un rebaño. Lo anterior es producto de asociaciones genéticas donde algunas de ellas, entre características de interés productivo, son antagónicas. Una manera de abordar este problema y poder escoger un toro “balanceado” es mediante el uso de índices de selección.




Índices de Selección

Idealmente la selección por más de una característica se debería realizar usando índices de selección, los que desgraciadamente tampoco tenemos en Chile. Un índice de selección considera el mérito genético de varias características de un reproductor y expresado en unidades monetarias. El índice combina valores genéticos estimados de todas las características productivas ponderadas de acuerdo al valor económico que alcanzan en el escenario donde se produce y vende efectivamente la leche. Esta consideración es importante ya que todos los catálogos de semen congelado importado traen índices de selección que en ningún caso son aplicables a condiciones locales, esto por la sencilla razón que el costo de producción y el precio recibido por litro de leche, o kilo de sólidos, no son los mismos que en el país donde se hizo el catálogo. Si un determinado reproductor tiene un índice de 100 esto indica que, en promedio, sus hijas tienen el potencial genético de producir, en cada lactancia, 50 dólares más que el promedio de la población. Al expresarse el índice en unidades monetarias (pesos, dólares) hace su entendimiento mucho más fácil.

Otra tarea pendiente en Chile, junto con implementación de evaluación genética, es el desarrollo de índices de selección acorde con nuestro escenario productivo.

Conclusiones

  • Es posible aumentar la concentración de sólidos en leche usando material genético seleccionado para este propósito
  • Los valores genéticos de un reproductor son promedios, basados en producción de sus hijas por lo que hay hijas bajo el promedio, es decir genéticamente más bajas que lo que indica el valor genético del reproductor
  • El efecto genético de un determinado reproductor se observa con al menos 5 a 10 hijas en producción por lo que el número de toros a usar en un rebaño debe estar de acuerdo al tamaño de este.
  • El productor no debería descuidar otras características, como volumen de leche, para lo cual debe también considerar valores genéticos de otras características productivas.

Glosario

  • Confiabilidad: es la seguridad con la que se estima el valor genético o el índice de selección. A mayor número de hijas en diferentes rebaños mayor será la seguridad de estimación.
  • Índice de selección: sumatoria del mérito genético de varias características ponderadas de acuerdo a su importancia económica. Se expresa en unidades monetarias.
  • Población: se refiere al conjunto de rebaños que está aportando datos (control lechero) para la estimación de valores genéticos.
  • Sólidos totales: considera la suma de grasa y proteína.

Valor genético estimado: es una estimación del potencial genético del animal basado en producciones de sus hijas y otras parientas (madre, abuelas, tías, primas, etc.).

Este informativo fue financiado por el proyecto PDT INNOVACHILE-CORFO 12 PDt-16713 “Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos”, ejecutado por INIA, con el apoyo de Futurolac S.A. y Acoleche AG.

Publicado Originalmente en Manuales INIA Chile

859 total views, 4 today

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Vacas-comiendo-650x330

    Eficiencia alimenticia de un bovino lechero

    por en 1 septiembre, 2016 - 0 Comentarios

    Al igual que para uno, ubicarse en una butaca estratégica a fin de mirar tranquilamente una función de cine, resulta provechoso, creo que también lo sea el que, por de pronto, hagamos la definición de algunos términos que—aunque al parecer conocidos— a veces hallamos que no se comprenden, y por tanto la función no podría […]

  • Aborto-582x330

    ¿Cuánto cuesta un aborto en ganadería?

    por en 1 septiembre, 2016 - 0 Comentarios

    Hace varios meses en una reunión programada por un laboratorio, el expositor nos hacia una pregunta a los asistentes. ¿Cuánto cuesta un Aborto en ganadería?, realmente fueron muchas las cifras y las razones sustentando estas, pero al final el expositor nos daba una cifra cercana a los 1.200 Dólares, que a precios de hoy se […]

Suscribase a nuestro BLOG

RSS Reciba en su buzón los recientes artículos de HONDUGANADO.COM

Anuncios Google

affiliate_link
affiliate_link