Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

Razas y mejoramiento génetico de bovinos doble propósito

Ganado 17 diciembre, 2013

Autor/es: José de Jesus Bustamante Guerrero

Introducción

La elección de la raza es el primer factor a considerar al poner en marcha una explotación de ganado bovino, tanto para el ganadero dedicado al pie de cría de razas puras como para el que explota ganado bovino para engorda o producción de leche. El término «raza» es difícil de definirlo exactamente, pero se conceptualiza como un grupo de animales domésticos con características físicas similares (color, cuernos, tipo corporal, etc); de hecho es un término surgido de común acuerdo entre criadores y acuñado para su propio uso y sin garantizar que esta palabra sea una definición científica usada (Buchanan y Dolezal, 1999).

No puede afirmarse que exista una determinada raza de bovino que supere a las demás en todos los aspectos productivos para todas las condiciones ambientales.

El objetivo final en la producción de carne y leche es su venta al consumidor, pero esto no basta. En la actualidad también es indispensable que los alimentos ofrecidos al ganado sean eficientemente convertidos en producto final de alta calidad.

Es innegable el papel que desempeña la genética en el mejoramiento del ganado bovino, especialmente en los países tropicales. Es probable que sea la ciencia más importante en el mejoramiento de las aves, pero es dudoso que en cualquier país y menos aún en los países tropicales, se pueda colocar la genética en primer lugar en cuanto al mejoramiento del ganado bovino, si al mismo tiempo no se mejoran las prácticas de alimentación y de manejo.

El presente folleto pretende mostrar algunas características fenotípicas y de importancia económica de las principales razas de doble propósito, así como de aquellas que deben ser tomadas en cuenta al seleccionar la raza con que se pretende trabajar.

Antes de entrar en detalle en las características de los bovinos de doble propósito, se abordarán algunas generalidades de elección de la raza y algunos aspectos de razas puras.

 

Desarrollo de las razas de ganado bovino

La mayoría de los esfuerzos para la creación y desarrollo de las razas bovinas especializadas en producción de carne se iniciaron en el siglo XVIII. Los criadores mediante una selección apropiada y rigurosa, lograron determinar y mejorar las características raciales del ganado bovino que es explotado en innumerables situaciones y sistemas de producción, prueba de ello son las más de 750 razas de bovinos creadas para satisfacer todas las situaciones de los mercados (Newman y Coffey, 1999).

Elección de la raza

El ganadero debe reflexionar mucho antes de decidirse por una raza determinada. Constituir un hato de animales de alta calidad requiere grandes esfuerzos y mucho tiempo. El cambiar de raza cuando la explotación está en marcha origina ciertos retrasos. Antes de iniciar un programa de reproducción de ganado bovino de raza pura o cruzado, hay que considerar detenidamente una serie de factores, entre los cuales se pueden citar:

a) Condiciones medio-ambientales

b) Mercado del ganado.

c) Preferencias personales

d) Posibilidad de adquirir individuos de la misma raza.

a).- Condiciones agroclimáticas

Las condiciones climáticas, tipos y disponibilidad de forraje, las enfermedades y la clase de insectos que abundan son factores importantes en la elección de la raza más conveniente para cada zona.

Lo anterior significa que lo más deseable es que el genotipo debe corresponder a las condiciones propias o particulares de la explotación, tal como se ilustra en el Cuadro 2 y no lo contrario como comúnmente sucede. En este cuadro se señalan recomendaciones para genotipos óptimos para seis características productivas (producción de leche, talla madura, habilidad para almacenar energía, adaptabilidad al estrés, etc) y bajo seis condiciones ambientales (estrés ambiental categorizado por disponibilidad de alimento). Esta información resalta el grado de conocimiento que se tiene de las interacciones entre el genotipo y el medio ambiente y su impacto sobre el comportamiento productivo de los bovinos (Bourdon, 1988).

A manera de ejemplo tendríamos que un genotipo sometido o explotado en un ambiente de alto estrés asociado con baja disponibilidad de alimento (Cuadro 2), soportará preferentemente razas de baja producción de leche, con talla madura baja, con alta capacidad de restaurar reservas corporales, con una alta capacidad de adaptación al estrés (tolerancia fisiológica al calor, frío, parásitos, enfermedad y lodo, entre otros), alta facilidad al parto y un rendimiento magro de bajo a alto.

 

CUADRO 1. NECESIDADES DIARIAS DE NUTRIMENTOS PARA MANTENIMIENTO DE VACAS ADULTAS DE CARNE CON DISTINTO PESO CORPORAL*



Por el contrario, si las condiciones son favorables (alta disponibilidad de forraje de calidad y ambiente climático favorable), se tendría capacidad de soportar genotipos de talla alta, con media a alta capacidad lechera, de peso maduro alto, con habilidad baja a media para restaurar reservas corporales, con capacidad promedio de adaptación al estrés, media a alta facilidad al parto y alto rendimiento magro (Cuadro C del anexo).

La anterior comparación pone de manifiesto de que la utilización del genotipo equivocado conducirá siempre a pérdidas económicas por la ineficiencia productiva que muestran los animales al ser expuestos a situaciones desventajosas.

Las diferencias que se presentan entre genotipos con relación al ambiente más adecuado se pueden ejemplificar tan solo con el renglón de alimentación. En el Cuadro 1 se muestran las necesidades de mantenimiento de bovinos adultos de distinto peso corporal; para ejemplificar un bovino de talla alta con un peso corporal de 650 kg requiere para mantenimiento un mínimo de 8.8 kg de materia seca/día (equivalente a 29.3 kg de forraje verde) comparado con los 6.1 kg de materia seca que requeriría un bovino de 400 kg de talla madura pequeña.

Lo anterior representa una diferencia aproximada de 9 kg de «forraje verde»/animal/día (gasto extra) lo que significa una carga económica considerable para el productor, sobre todo considerando los ocho meses de sequía que se padece en el trópico seco.

Algunos ejemplos de capacidad de adaptación son el ganado cebú (Brahman), que aprovecha bien los forrajes de baja calidad, no se ve muy afectado por los mosquitos, las moscas y las garrapatas, lo cual hace a esta raza o sus cruzas adecuadas para la explotación en las zonas tropicales y subtropicales (McDowell, 1985). Por su parte la raza Hereford se caracteriza por su resistencia y su eficiencia alimenticia, siendo apropiada para aquellas zonas en las que no prevalecen determinadas enfermedades y ciertos insectos (UMSNH, 1986). Una vez reconocidas las condiciones ambientales, se tienen mejores perspectivas para seleccionar el genotipo (raza) más adecuado para la explotación, conociendo asimismo las características productivas de la raza en particular. En los Cuadros A, B y C del anexo se presentan algunas características de importancia económica de las diversas razas, las cuales podrían considerase como una guía y no como una recomendación sólida para su elección.

b). Posibilidad de colocar en el mercado los excedentes de ganado

Los criadores de razas puras dependen de otros ganaderos dedicados a la misma actividad o a la cría de ganado comercial, para dar salida a los sementales y hembras excedentes. Aunque los criadores de razas puras se compran mutuamente, los propietarios de hatos de ganado cruzado son los principales compradores. Si en una zona determinada abundan los criadores de una misma raza, en proporción superior a la justificada por la demanda, todos hallarán dificultades para vender sus excedentes. Es importante considerar la demanda al ir a optar por una raza; a menos que exista un buen mercado, los precios serán bajos y los beneficios escasos.

Los productores de ganado mejorado y cruzado suelen vender gran parte de sus animales a los ganaderos que se dedican a la cría o engorde de reses. Aunque estos últimos no son tan exigentes como los verdaderos criadores en cuanto a pureza de las características raciales del ganado, en algunas regiones se observa cierta predisposición a la engorda de determinadas razas. Por todo lo anterior, si el productor sabe que existe un buen mercado en su zona, es aconsejable que se dedique a criar la raza o nivel de cruzamiento que tenga mayor popularidad.

c). Preferencias personales

Muchos criadores muestran ciertas preferencias por determinadas razas de ganado; algo tan simple como el color, la forma o el aspecto general de los animales puede ser motivo de predilección. El ganadero que muestra preferencia por las características del Angus negro difícilmente se decidirá por criar raza Brahman (cebú) la cual, sin embargo, ha tenido una influencia decisiva en el mejoramiento del ganado bovino en algunas zonas. Satisfacer su propio capricho o la vocación puede tener en ocasiones más importancia para el ganadero que la cuestión económica, a menos que las circunstancias aconsejen seguir derroteros diferentes de los motivados por las preferencias personales, debe tenerse siempre presente el factor predilección.

d). Posibilidad de adquirir individuos de la misma raza

El criador debe estar siempre atento para la adquisición de reses que, introducidas en su explotación, puedan contribuir a mejorar el nivel racial de su ganado. La compra de animales mejoradores se realiza normalmente dirigiéndose a otros criadores de la misma raza. Si la adquisición de nuevos ejemplares resulta difícil en la zona del ganadero por existir pocas explotaciones del mismo tipo, no tiene más remedio que viajar a grandes distancias, con lo que se elevará el costo de los mismos.

 

Ganado bovino pura sangre

Se dice que un grupo de animales es pura sangre cuando tienen un origen geográfico común. Estos animales poseen características bien definidas, tales como el color, conformación, talla, presencia o no de cuernos, etc., que son capaces de transmitir a sus descendientes. El registro de la genealogía o ascendencia de una raza pura constituye el llamado pedigree, el cual debe acompañar a cada animal durante toda su vida. La mayoría de criadores de animales de raza se asocian en corporaciones interesadas en la conservación o mejora de la pureza de la raza.

 

Cuadro 2. Potenciales genéticos óptimos para ganado en ambientes variables de producción y características raciales


Bovinos de doble propósito

Muchos ganaderos se han interesado en desarrollar un animal que produjera más carne roja que las reses lecheras y al mismo tiempo más leche que el ganado de carne. Ahora que los productores de carne están poniendo más énfasis en el incremento del peso de los terneros al destete, la producción total de leche durante el período de lactación es una característica que los ganaderos están seleccionando. Algunos ganaderos usan ganado de doble propósito en los programas de cruzamiento para carne, para obtener este objetivo. Otros seleccionan estirpes de doble propósito dentro de cada raza, aumentando su capacidad de producción de carne o leche.

a).- Importancia del ganado doble propósito en México

El área tropical de México abarca 51’278,600 hectáreas, que corresponde al 26.2 por ciento del territorio nacional; de estas, 18,952,300 (37 por ciento) se dedican a la producción pecuaria, donde pastorean aproximadamente 12 millones de bovinos (40 por ciento del inventario nacional), que producen el 28 y 39 por ciento de la leche y carne que se consume en México. La mayor parte de estos productos provienen de las 3′ 900,000 vacas que se explotan bajo el sistema de «doble propósito» en esta área (Koppel y Col. 1999); a pesar de la importancia numérica y de los volúmenes de producción de los bovinos de doble propósito en el trópico mexicano, sus índices productivos son bajos.

Uno de los problemas que limita la productividad de la ganadería de doble propósito en climas tropicales es el bajo potencial genético de sus animales. Esto se debe a los cruzamientos que en forma desordenada se han realizado entre razas cebuínas y europeas, dando como resultado genotipos indefinidos que tienen una gran variabilidad en producción de leche y carne.

Las razas de ganado bovino de diferentes regiones del mundo varían en tamaño, conformación y comportamiento productivo. El conocer estas características es fundamental para decidir cuales deben utilizarse en un programa de mejoramiento genético.

 

Genotipos doble propósito de origen templado

A continuación se describen las principales características fenotípicas y productivas de las razas más conocidas que pueden ser utilizadas en algunos casos en climas tropicales y subtropicales.

DEXTER

 

 

Origen. Es nativo de la región sureste de Irlanda. Fue introducido a América entre 1905 y 1915. El primer programa de inseminación artificial fue introducido en 1968. Son animales vigorosos, de talla pequeña y fácil de manejar. Requieren de menos forraje y/o suplemento que otras razas, prosperan bien en climas cálidos o fríos, en lugares abiertos a lo largo del año, requiriendo solo de barreras de aire, sombra y agua. Tienen alta fertilidad y los partos acontecen en campo sin dificultad; de acuerdo a los estándares, un toro ideal de tres años mide 96 a 112 cm a la cruz y pesa no menos de 454 kg. Una hembra Dexter ideal de tres años de edad mide entre 91 a 106 cm a la cruz y pesa no menos de 340 kg. Existen dos tipos de Dexter: el de patas cortas y patas largas; la producción de carne, leche y otras características son generalmente las mismas en ambos tipos. La mayoría de los Dexter son negros; el bermejo o pardo es menos común. Los cuernos en las vacas son finos y curvos; la cabeza se distingue por ser corta y amplia entre los ojos con lados rectos.

Productividad. La vaca produce mas leche por peso corporal que cualquier otra raza; la producción promedio es de 5.6 a 9.4 litros con un contenido de grasa butírica de 4 a 5 %. La grasa puede ser descremada para mantequilla o nieve. Los becerros de 18 meses proporcionan cortes pequeños de carne de alta calidad, tipo selecto con poco desperdicio. El rendimiento en canal promedio varía de 50 a 60% y presenta una carne de color rojo ligeramente más oscura que las de otras razas (Genus Bos: Cattle Breeds of the World, 1985).

BRAUNVIEH (Pardo Suizo Europeo)

 

 

Sinónimos. Pardo Suizo, Brown Mountain, Brune des Alpes, Bruna alpina, Grey-Brown Mountain.

Procedencia e historia. Suiza es el país de origen. Hace aproximadamente 1000 años se comenzó en Kloster-Einsiedeln con la cría del bovino pardo, el objetivo de la crianza pretendía tres aspectos a saber: disponer de una vaca que aportara leche y carne y que se pudiera emplear para el trabajo de tiro. De esa manera se desarrolló un animal multifacético: robusto, resistente, productivo, longevo, poderoso y muy equilibrado tanto en el físico como en el color.

Características. Posee fuertes extremidades y pezuñas que le permiten ir a la búsqueda de alimento en terrenos difíciles con pasto escaso y pocos abrevaderos. Su piel robusta, con un grueso pelaje castaño y su pigmentación ocular azul y negra resiste mejor la radiación solar extrema (valores usuales en países tropicales). Su disposición a aportar buena leche y carne permiten al propietario adaptar su producción. A finales de los años 60 se exigieron rendimientos muy elevados en la producción de leche y animales más grandes (alzada a la cruz); con el fin de obtenerlo rápidamente, numerosos ganaderos del vacuno pardo utilizaron la genética estadounidense «Brown-Swiss» para cruzamiento. Por el contrario, ganaderos convencidos del vacuno pardo Suizo Original perseveraron en la cría pura y mejoraron el rendimiento de leche gracias a una severa selección con y dentro de la población del ganado Pardo Suizo Original conservando estrictamente para producción de carne.

En Europa, los Braunvieh se usan todavía para producción de leche; tienen buena ganancia de peso, alto porcentaje de grasa láctea y de proteína de leche, una buena facilidad de parto y mortalidad similar comparada con el Holstein-Friesian europeo. Los Braunvieh tienen menor rendimiento de leche, de carne y corta edad a la madurez sexual.

Características físicas. En el Braunvieh se observan varios tonos de color pardo, predominando el pardo bronce y va del castaño claro con gris al castaño muy oscuro. El bordo del hocico es muy claro, así como el testuz y a menudo se observa una raya dorsal coloreada. También se observa una sombra clara en la ubre y dentro de las piernas; es evidente un sombreado más oscuro alrededor de los hombros y cuello comparados al resto del cuerpo. La base de la cola varía de castaño oscuro al negro. La piel es pigmentada, el hocico es negro y los cascos oscuros y muy duros. El peso corporal va de 544 a 680 kg para las hembras adultas y de 952 a 1133 kg para los machos adultos. Los novillos castrados con peso de matanza óptimo alcanzan los 500 kg en 13 meses de edad.

SHORTHORN LECHERO

 

 

Origen. La raza Shorthorn se originó en el Valle del Río Tees en el Noroeste de Inglaterra.

El Shorthorn lechero es la raza más versátil de todas las castas siendo esto uno de sus grandes atributos. Tienen un tamaño y una estructura ósea de tipo medio. Son rojos, blancos o alguna combinación de estos dos colores (roanos). Tiene cuernos finos y cortos; las vacas son dóciles y producen eficientemente grandes volúmenes de leche (hasta 9,075 litros/lactancia) y sólidos (3.52 % grasa y 3.3 % proteína) de los 10 hasta 20 años de edad. Son más eficientes que las vacas Holstein, requiriendo hasta una tercera parte menos de alimento para producir la misma cantidad de leche. Por su capacidad de producir leche y rápido engorde, las convierte en una raza ideal en variados ambientes ecológicos y de manejo. Se adaptan a una gran variedad de climas y terrenos, tienen menos problemas para parir que las razas Holstein y Pardo Suizo. Por su gran corpulencia tienen un alto valor de recuperación cuando su larga vida productiva acaba. Los terneros y vaquillas tienen excelentes tasas de ganancia de peso corporal; su cruzamiento con razas lecheras aborígenes da buenos resultados, produciendo vacas grandes, buenas productoras y longevas.

RED POLL

 

 

Origen. El ganado Red Poll tuvo su origen en los condados de Suffolk y Norfolk en Inglaterra.

Estos animales se desarrollaron como una raza de doble propósito en Inglaterra. Los criadores buscaron un tipo que engordara rápidamente antes que alcanzar una talla extrema. En el desarrollo de la casta también se consideró en la acción de selección una importante producción de leche. Los primeros granjeros mostraron un gran interés en la lechería, particularmente en el Condado de Suffolk; sin embargo, no se especializaron en animales de lechería, sino que prefirieron ganado con una combinación de producción de leche y canales de alta calidad.

Características. Es una raza pequeña, robusta, lozana; en engorda extensiva sin suplementación alcanza su peso al sacrificio a los tres años de edad, en comparación con otras razas que los alcanzan a los cuatro o cinco. Esta raza es universalmente sin cuernos, con capa colorada, que varía desde el claro al oscuro; se adaptan a una amplia variedad climática que va desde zonas frías a tropicales y subtropicales. Por su talla muestran una eficiente aptitud de engorde; su carne es de alta calidad, asimismo muestran buena aptitud lechera. El Red Poll es de mayor tamaño que el Dexter y comparable al Shorthorn lechero. La característica de carecer de cuernos ha sido la causa de que algunos criadores lo escogieran para sus rebaños productores de carne. Muestran excelentes resultados cuando se cruzan con algunas razas para carne. Por ejemplo, la raza Pitangueiras fue resultado de la cruza del Guzerat y el Red Poll.

SIMMENTAL

 

 

Origen. La raza se originó en Suiza y es la segunda raza más popular en el mundo, estimándose 43 millones de cabezas de ganado de los cuales la mitad se encuentra en Europa. Solo es superada en número por las razas Cebuinas (Mason, 1996)

Sinónimos. La raza es conocida por una variedad de nombres como «Fleckvieh» en Alemania, «PieRouge», «Montbeliard», y «Abondance» en Francia; y «Peseta Rosa» en Italia. El nombre Simmental se deriva de la localidad el Valle Simme de Suiza y de las palabras Alemanas Thal o Tal.

En la selección de la raza se ha buscado crear un tipo armonioso, de gran adaptabilidad, fuerte de miembros y pezuñas, de gran musculatura y de piel moderadamente gruesa.

Características. Tiene una conformación sólida y larga; el lomo es recto y firme, con fuerte desarrollo muscular, lo que le confiere gran capacidad de producción. La ubre y las tetas están bien desarrolladas pero no son lo exageradamente grandes como se podría esperar en las grandes productoras de leche. El color varía entre tonos amarillos y rojos, con manchas blancas; su cabeza es blanca y a menudo se encuentra una banda de este mismo color sobre los hombros. La mayoría tendrán pigmentado alrededor de los ojos y sobre la ubre. El color podrá estar distribuido en forma pareja, o bien se encontrará bien definido en manchas sobre fondo blanco. La altura promedio hasta la cruz es de 136 a 140 cm en las vacas, con una medida de vientre de 200 a 220 cm o más y con un peso corporal promedio de 650 a 800 kg. Los machos adultos tienen en promedio unos 8 cm más altos y en condiciones normales, alcanzan un peso entre los 950 a 1200 kg.

Producción de leche. Estudios en Europa han mostrado promedios de grasa de un 4%. En ambientes óptimos el promedio de producción de leche por año es de aproximadamente 4100 kg. Alrededor de un 20% de las vacas registradas en Europa producen más de 5000 kg de leche al año.

Producción de carne. La precocidad es característica de esta raza, la que ha mostrado en pruebas una ganancia diaria de peso corporal desde el nacimiento hasta la madurez de 1,318 kg. El Simmental es un animal de madurez moderadamente temprana y capaz de producir novillos de 545 kg a los 12-14 meses de edad; es un ganado dócil, lo que contribuye a sus excelentes ganancias de peso corporal y a la calidad de su carne y leche.

Noruego Rojo (Norsk rødt fe)

 

 

Origen. Esta raza se originó en 1961 de la cruza del Noruego rojo y blanco, el rojo de Trondheim y el Red Poll. Otras razas que participaron en la generación del genotipo fueron bovinos Ayrshires, Sueco Rojo y blanco, Frisian y Holsteins. De esta amalgama de razas se desarrolló una raza superior de doble propósito con alta capacidad lechera.

Características. Los bovinos Noruego Rojo son de talla medianapequeña adaptables a un amplio rango de condiciones ecológicas, especialmente en condiciones tropicales donde ha dado excelentes resultados en cruzamiento con bovinos nativos (Nicaragua, Vietnam, Tailandia, Tanzania y Madagascar).

Las vacas son seleccionadas para potencial lechero, velocidad de ordeño y fertilidad, mientras los machos son seleccionados en base a su tasa de crecimiento. Concerniente a indicadores como natimortos (2.8%) y distocias (1.7%) el noruego rojo tiene los mejores índices del mundo. Las vacas pesan alrededor de 495 kg y los toros aproximadamente 900 kg. En condiciones ideales la producción promedio de leche es de 5,804 kg por lactación.

Canadienne

 

 

(Canadiense negro, canadiense, canadiense francés).

Origen. El ganado Canadienne fue desarrollado en Canadá inicialmente de animales importados de Noruega e Inglaterra entre 1600 y 1700. El Canadienne esta adaptado a los climas fríos, donde los suelos y las pasturas no requieren la importación de alimentos costosos o de un manejo intensivo.

Características. Es una raza pequeña; las vacas pesan 454 a 490 kg, son animales longevos y tienen un excepcional temperamento dócil. Produce buenas cantidades de leche de calidad con relación a su peso corporal y al alimento consumido. La carne de los novillos tiende a ser magra y con huesos ligeros, lo que resulta en altos rendimiento de la canal.

Los terneros nacen de color pálido, para posteriormente cambian a color negro o pardo oscuro, con coloración pálida en el hocico, laterales de la ubre o escroto. Ocasionalmente se observa coloración blanca en la ubre, panza y pecho (Briggs y Briggs, 1980).

Gelbvieh

 

 

También se le conoce como Bayo Alemán y Einfarbig gelbes Hohenvich,

Origen. El Gelbvieh es originario de Bavaria, (sureste de Alemania). Se cree que fue desarrollado a fines de 1800 y principios de 1900 del Ganado Bernese de color natural cruzado con el Suizo Pardo. Como la mayoría de las razas europeas, el Gelbvieh fue seleccionado originalmente para carne, leche y trabajo.

Características. La raza es de color bermejo, con fuerte pigmentación de la piel y provisto de cuernos. En Estados Unidos fue desarrollado el Gelbvieh sin cuernos usando hembras importadas con cornamenta natural.

Los promotores de la raza afirman que posee alta fertilidad, alto índice de facilidad de parto, buena habilidad materna y excelente tasa de crecimiento en los terneros (American Livestock Breeds, 1989).

Existe un numeroso grupo de genotipos bovinos de doble propósito de los cuales sería imposible describir sus características raciales. Por lo tanto, solo se mencionará su nombre y figura correspondiente en el anexo, aclarándose que ello no significa que son de menor importancia productiva.

Regularmente este grupo de razas se explotan en regiones frías y templadas y es menos frecuente observarlas en regiones cálidohúmedas como razas puras. Estas se utilizan en cruzamiento con los genotipos nativos.

 

Genotipos de doble propósito de origen tropical

Existen razas de doble propósito que tienen su origen o fueron generadas fuera de las zonas templadas.

Estas son de creación relativamente reciente comparadas con los genotipos de doble propósito de origen europeo. La mayoría de estas razas tienen como característica la inclusión de sangre cebuína en distinta proporción, lo cual obedece a las necesidades y características ecológicas de los países ubicados en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

A continuación se detallan las características productivas de algunos genotipos de doble propósito de esta categoría:

Sahiwal Friesian Australiana

 

 

Origen. Fue desarrollada en Australia, para su utilización en las áreas tropicales. Esta raza fue originada usando bovinos de raza Sahiwal y la Holstein-Friesian Australiana.

Características. Desde su creación (1960) esta raza ha alcanzado un notable progreso en el objetivo de una resistencia combinada a la garrapata y tolerancia al calor, con una notable producción de leche y fertilidad, la cual ha sido probada extensivamente en las áreas tropicales y subtropicales de Australia. En estas condiciones, solo es superado por la Holstein Friesian aproximadamente en un 15%. El promedio de producción de leche en vacas adultas es de 3,000 litros. La leche tiene un buen nivel de proteína (3.4%) y un 4% de grasa butírica.

Existe un limitado número de animales para exportación, a pesar de la disponibilidad de semen. Sin embargo, el elevado costo y disponibilidad de éste se torna en una limitante para algunos países tropicales como México (Handbook of Australian Livestock, 1989).

Cebú lechera australiana

 

 

Origen. Australia. En un esfuerzo para superar los problemas comunes de las razas lecheras del bajo comportamiento bajo condiciones húmedo-cálidas y alta infestación de garrapata, el Consejo de Investigación de Ciencia e Industria de Australia (CSIRO) desarrolló la Cebú lechera australiana (CLA). Esta tuvo su origen a mediados de los 50’s con la introducción la raza Pakistaní Sahiwal y la raza cebuína Red Sindhi, las cuales fueron empadradas inicialmente con ganado Jersey de alta producción. Después, se infundió sangre de las razas Illawarra, Guernsey y Holstein-Friesian.

Características. Los animales se seleccionaron por su tolerancia al calor, resistencia a la garrapata y para la producción de leche. Las vacas maduras CLA producen en promedio 2,700 litros de leche por año, en tanto las vacas cruzadas de CLA con Frisian producen en promedio más leche que ésta. La calidad de la leche es muy alta, contando con un nivel de proteína que oscila de 3.5 a 4 %. Generalmente la CLA lleva el color de la raza Jersey, pero también presenta la influencia tropical de las razas Sahiwal y Red Sindhi, las cuales tienen habilidad de sudar y tirar garrapatas mediante una piel floja y altamente móvil.

Jamaica Hope (También conocida como Cebú Jersey y Jersey Montgomery)

 

 

Origen. Isla de Jamaica. La granja Hope inició en 1910 a desarrollar una raza de ganado lechero adaptado al clima de la isla. No se conoce con exactitud las razas que contribuyeron a su formación en los años subsiguientes, pero se habla que se probaron alrededor de 12 genotipos. No obstante, la raza actual tiene una composición de 80% Jersey, 15% de Cebú (toro Sahiwal) y 5% Holstein. La raza Jamaica Hope comprende aproximadamente un 80% del ganado de la isla; las vacas adultas producen en promedio 2500 kg de leche por lactación y pesan alrededor de 500 kg. Los machos normalmente pesan entre 700 y 800 kg.

SAHIWAL

 

 

ORIGEN. Zona del Punjab (frontera India- Pakistaní). Esta raza se mantuvo en grandes hatos utilizándose inicialmente por los productores como animales de trabajo y productores de leche.

Características. La raza Sahiwal es una de las mejores razas lecheras en la India y Pakistán; esta es resistente a la garrapata, tolerante al calor y tiene una notable resistencia a parásitos externos e internos. Las vacas llegan a registrar considerables producciones de leche (promedio 2,270 kg por lactación), además de amamantar un ternero. Dada la tolerancia al calor y la notable producción de leche, se han exportado animales a otros países asiáticos, así como Africa y el Caribe. Los machos adultos castrados son generalmente dóciles, haciéndolos más útiles para trabajos lentos. Su color varía del bermejo-pardo al rojo predominante con cantidad variada de manchas blancas sobre el cuello y el espinazo. En machos el color se torna más oscuro en la cabeza, piernas y cola. El Sahiwal es la raza cebuína más sobresaliente en producción de leche, mostrando un excelente desarrollo de ubre; las vacas tienen buena habilidad materna, los partos acontecen sin problemas y los terneros son de rápido crecimiento y prosperan de manera aceptables bajo condiciones climáticas desfavorables.

Siboney

 

 

El Siboney se desarrolló en Cuba desde finales de 1960.

La raza esta constituida por 5/8 Holstein y 3/8 Cebú cubano. Además de los mencionados en este grupo, también existen otras razas conocidas con similares características de los cuales se describirá sus características raciales de cada uno de ellos en el anexo correspondiente, no significando esto que son de menor importancia productiva.

 

Selección y Esquemas de Cruzamiento de Bovinos de Doble Propósito.

a).- Uso de semen congelado de toros de doble propósito (INIFAP)

Otra alternativa para el productor ganadero es el uso de semen de bovinos cruzados de doble propósito de valor genético probado. Este sistema tiene una serie de ventajas sobre el uso de toros y/o semen de razas puras existentes en el mercado, siendo una de las más importantes su bajo costo, disponibilidad y aplicación inmediata a las condiciones del productor cualquiera que sea la composición racial de su hato (INIFAP, 2000).

Por las características de nuestros trópicos, la mejor opción es la utilización de razas de propósito lechero con razas cebú en un sistema de cruzamiento (doble propósito). El consenso general es que la mejor proporción varía entre el 50% y el 75% de genes de razas lecheras y el resto de cebú (Katpatal, 1970; Bodisco y Rodríguez, 1985; Ponce y Bell, 1986).

Para lograr estos porcentajes de genes hay varios sistemas de cruzamiento; sin embargo, los esquemas fijos, como son la producción de animales F1, requieren de mantener hatos puros para producir los reemplazos, siendo sumamente costoso y poco práctico implementarlos en zonas tropicales. Por otro lado, el uso de animales cruzados sin esquema establecido no es recomendable porque hay pérdida de heterosis, además de la gran variabilidad que pueden introducir a las poblaciones bovinas.

Con el propósito de encontrar las proporciones más adecuadas de sangre de los genotipos lecheros de origen europeo y de los genotipos cebuínos y/o criollos, se ha estado trabajando desde hace varios años en diferentes países con clima tropical.

Una de las razones para utilizar toros DP es la de mantener en los hatos la proporción adecuada de sangre europea ya señalada (50 – 75%), con el fin de alcanzar una productividad alta y relativamente sostenida. Los cruzamientos alternos que se realizan comúnmente, sin el control adecuado llevan a los hatos DP a un mosaico indefinido de genotipos y a grandes fluctuaciones de productividad.

 

Generación de toros doble propósito

Desde mediados de los 90’s el Proyecto de Mejoramiento Genético que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-SAGARPA) produce toros cruzados de Doble Propósito bajo el esquema de la Figura 1.

 

Figura 1. Esquema de cruzamiento para obtener animales 5/8 europeo y ¾ cebú, mediante toros de raza europea.

 

En este caso las vacas F1 Europeo por Cebú y los toros ¾ Europeo se obtienen a partir de toros probados de las razas Europeas Holstein, Suizo Pardo y Simmental y los toros ? Europeo, de las vacas F1 con los toros ¾ generados en la primera parte del esquema. De esta manera se seleccionan los mejores y se utilizan para la producción de semen congelado (INIFAP, 1997).

 

Como se deben utilizar los toros de doble propósito

Primero hay que tratar de definir en el rancho, la proporción de sangre europea de las vacas, es decir, ubicarlas como: 50 por ciento ó 1/2 (F1), 75 por ciento ó 3/4, y 62.5 por ciento ó 5/8. Después de esto se debe procurar seguir el esquema de cruzamiento de la Figura 2.

 

Figura 2. Esquema de cruzamiento propuesto donde se utilizan toros cruzados.

 

Los toros 3/4 Europeo por Cebú deben utilizarse en hembras F1 para obtener el 5/8 Europeo por Cebú y los toros 5/8 sobre las hembras de la misma proporción para seguir manteniendo el 5/8 Europeo. En el caso de tener hembras 3/4 y 5/8, éstas deben aparearse con toros de la misma proporción que ellas, es decir, hembras 3/4 con toros 3/4 y hembras 5/8 con toros 5/8 (INIFAP, 1999).

Las vacas que tienen proporciones de sangre por debajo de F1 (50 por ciento) o por encima de 3/4 (75 por ciento) pueden cargarse con toros 3/4 ó 5/8 y después de dos o tres generaciones, llevar a la población del rancho a la proporción de sangre elegida. Se recomienda no usar las razas en forma indistinta, es decir, no mezclar dos o más razas europeas en el cruzamiento de un animal, sino que una vez decidida la raza a utilizar en los cruzamientos (Holstein, Suizo Pardo o Simmental), seguir con esa línea; por ejemplo, no utilizar toros Holstein por Cebú sobre hembras Suizo Pardo por Cebú.

El mismo esquema se puede emplear cuando se utilice Suizo Pardo como raza mejoradora. Se recomienda utilizar toros probados con diferencias predichas positivas. Cuando los toros son cruzados deberán ser hijos de toros probados con diferencias predichas positivas y en el caso de los toros 3/4 H deberán ser además, hijos de las mejores vacas F1.

 

CUADRO 3. CRUZAMIENTOS SUGERIDOS PARA OBTENER LOS GENOTIPOS ADECUADOS EN GANADERÍAS DE DOBLE PROPÓSITO.

 

Algunos genotipos de Doble Propósito generados por INIFAPSAGARPA

 

TORO DE DOBLE PROPÓSITO 5/8 HOLSTEIN X 3/8 CEBÚ

 

TORO DE DOBLE PROPÓSITO 5/8 SUIZO PARDO X 3/8 CEBÚ

 

d).- Utilización de sementales de raza pura

En este esquema también se parte de hembras Cebú que se aparean con sementales europeos (Figura 2 y Cuadro 3); las crías hembras (1/2 Europeo o F1) producto de ese apareamiento se cruzan con sementales Cebú. Las crías hembras (1/4 europeo x 3/4 Cebú) finalmente se aparearán con sementales europeos, con lo que se generarán animales 5/8 Europeo x 3/8 Cebú (INIFAP, 1997).

 

TORO DOBLE PROPÓSITO ¾ SIMMENTAL X ¼ CEBÚ

 

Este esquema tiene la ventaja de poder utilizar sementales de raza europea probados para generar los animales 5/8 Europeo x 3/8 Cebú, y la desventaja de producir vacas 3/4 Cebú, podría disminuir la producción de leche en una generación

 

TORO DOBLE PROPÓSITO ¾ HOLSTEIN X ¼ CEBÚ

 

Después de obtener el 5/8 se deben utilizar sementales con la misma proporción genética (5/8), para mantener el mismo genotipo (Koppel y Col. 1999).

Las razas que más se han utilizado en cruzamiento en el trópico mexicano han sido la Holstein y la Suizo Pardo y más recientemente la Simmental. De estos genotipos se cuenta con suficiente información y son bien aceptadas por los productores. La más popular de estas tres razas entre los productores del trópico es la Suizo Pardo.

 

Ejemplos de algunos esquemas de cruzamiento para obtener bovinos de doble propósito.

Sistema rotativo con dos razas

El sistema rotativo con dos razas consiste en el uso de un semental Holstein sobre un hato de vacas cebú, utilizando un semental cebú sobre la primera generación de vacas F1, volver a un semental Holstein en la generación siguiente y alternados en las generaciones sucesivas (ver diagrama)

Las ventajas de este sistema son derivadas de la posibilidad de producir sus propios reemplazos, aunque cada dos generaciones el porcentaje de genes Holstein disminuirá al 33% aproximadamente y su nivel máximo será de 66%, habiendo un promedio de 50% de genes Holstein al estabilizar el sistema (Velázquez, 1985).

Existe una modificación a este sistema que consiste en utilizar razas lecheras dos generaciones consecutivas y en la siguiente cebú (ver diagrama), con lo que el porcentaje de genes de razas lecheras fluctuará entre 43 y 86% al estabilizarse el sistema, con un promedio de 66% de genes de razas lecheras en la explotación. Este sistema requiere de un nivel de tecnificación más elevado, ya que entre más elevado es el porcentaje de genes de razas lecheras y el potencial lechero, los animales requieren de mejores condiciones de alimentación y de manejo, siendo más susceptibles a enfermedades como la mastitis, metritis, gabarro, anaplasmosis, babesiosis, etc.

 

Figura 3. Esquema de cruzamientos

 

Sistema rotativo de tres razas

Este sistema combina las características de dos razas lecheras y el ganado Cebú; las razas lecheras pueden ser Holstein y Suizo Pardo, por su mayor disponibilidad y eficiencia en este tipo de programas.

El esquema (Figura 4) utiliza un semental suizo sobre vacas cebú. A la primera generación (F1) se le da servicio con semen de Holstein y el producto de esta cruza se aparea con cebú, usando las razas en forma alterna. Este sistema es más complicado y requiere de un grado elevado de tecnificación en las explotaciones que lo usen, pero tiene la ventaja de un uso más racional y eficiente de la heterosis materna e individual que conduce a una mejor producción y a mayor eficiencia reproductiva (Velázquez, 1985).

 

Cruzamiento terminal

Este sistema se basa en el uso de tres razas distintas: una es el cebú, caracterizado por su rusticidad; otra el Holstein, que es productor de leche y la tercera es una raza especializada en producción de carne, pudiendo utilizarse por ejemplo las razas Angus o Charolais.

En este sistema los animales F1 destinados al doble propósito se producen en hatos lecheros puros cruzándolos con toros cebú después de asegurar su reemplazo, esto es, son animales producidos del tercer parto en adelante, destinando los primeros dos partos a apareamientos con animales de la misma raza. Las hembras F1 de este esquema se sirven con toros Charolais y este producto se destina al abasto. Este sistema permite un uso más eficiente de los recursos genéticos y una mayor productividad.

Para lograr este esquema de cruzamientos es necesario una definición muy precisa del manejo de los hatos, para lo que es vital la intervención y participación de las organizaciones de productores; además, es necesario tener un manejo reproductivo eficiente, ya que con fertilidades inferiores al 70% se interrumpe la cadena de reemplazos.

Cabe señalar que estos sistemas de cruzamiento requieren el uso de inseminación artificial o cuando menos de montas controladas.

 

Figura 4. Sistema Rotativo de 3 razas

 

Resultados de comportamiento de bovinos de doble propósito

Información obtenida en Campos Experimentales del INIFAPSAGARPA, indica que comparando las razas puras en sistemas de estabulación o semiestabulación las vacas de la raza Holstein tienen una mayor producción de leche que las Suizo Pardo (Román et al., 1978; Becerril et al. 1981); por el contrario, la fertilidad es significativamente mejor en estas últimas vacas (Román et al., 1983). Las diferencias en fertilidad a favor de las vacas Suizo Pardo se empieza a observar a partir del primer parto (Manríquez 1983). La producción de leche es también mayor cuando se comparan vacas cruzadas (F1) Holstein x Cebú en relación a vacas cruzadas (F1) Suizo Pardo x Cebú (Padilla et al. 1984); en este caso, la fertilidad fue similar en ambos genotipos. Al evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de vacas cruzadas F1 y 3/4 Holstein y Suizo Pardo con Cebú en un sistema de pastoreo rotacional con una ligera suplementación energética y proteínica se pudo observar que la producción de leche fue mejor en las cruzas Holstein x Cebú que en las Suizo Pardo x Cebú. En las vacas 3/4, tanto Holstein como Suizo Pardo, el periodo interparto se incrementó en más de 30 días en comparación con las vacas F1. En el caso de las vacas 3/4 Holstein la producción de leche fue ligeramente menor que en las vacas F1 Holstein x Cebú (Cuadro 4).

 

CUADRO 4. COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE VACAS HOLSTEIN Y SUIZO PARDO CRUZADAS CON CEBÚ. C. E. «LA POSTA» – PASO DEL TORO, VER. – INIFAP-SAGARPA

 

En un estudio con vacas con diferentes proporciones de sangre Holstein y de Cebú se observó que la mejor producción de leche (Cuadro 5) se presentó con vacas 3/4 Holstein 1/4 Cebú. (Ponce y Bell, 1986). En información publicada con anterioridad en Cuba, se menciona una mayor producción de leche entre los genotipos cruzados con las vacas 5/8 Holstein 3/4 Cebú.

En el caso de los cruzamientos con la raza Suizo Pardo, no existe la misma cantidad de información comparado a la raza Holstein; sin embargo, debido a su mayor rusticidad y resistencia, su comportamiento en producción de leche es aparentemente satisfactorio hasta niveles del 75% de sangre Suizo Pardo.

 

CUADRO 5. PRODUCCIÓN DE LECHE POR DIFERENTES GENOTIPOS HOLSTEIN-CEBÚ EN CUBA

 

En la India, Katpatal (1970) observó que el mejor rendimiento en producción de leche se obtuvo con vacas cruzadas Holstein x Cebú en el rango de 7/16 a 12/16 de sangre Holstein (Cuadro 6). Es interesante observar también que la producción de leche fue un 12% mayor cuando las vacas cruzadas fueron hijas de un toro Holstein que cuando el padre fue un toro Cebú.

 

CUADRO 6. PRODUCCIÓN DE LECHE (KG) DE VACAS HOLSTEIN CRUZADAS EN DIFERENTE PROPORCIÓN CON CEBÚ (SAHIWAL)

 

 

Conclusiones

1. La explotación de genotipos de bovinos de doble propósito continúa siendo la mejor opción para producir leche y carne en las áreas tropicales pese a su baja difusión y utilización como sistema-producto en México.

2. Es requisito indispensable que en el proceso de selección de la raza y los programas de cruzamiento deberán ser dirigidos de acuerdo al nivel de ambiente el cual puede soportar. Las evidencias conducen a la recomendación de que el potencial genético debe ser de alrededor del 30% arriba del promedio para el ambiente de alimentación para obtener la mayor eficiencia productiva. Cuando el potencial genético es > 50% arriba del ambiente soportable, el estrés de una baja alimentación, altas temperaturas y la presencia de enfermedades y parásitos, causan degradación propiciando altas pérdidas por morbilidad y mortalidad.

3. Los cambios en las prácticas de manejo pueden ser utilizados en algún grado para reducir las interacciones genotipo – ambiente.

 

Literatura citada

1. American Livestock Breeds Notebook. 1989. The American Livestock Breeds Conservancy, Pittsboro, NC.

2. Becerril, P. C., H. Román Ponce, H. y Castillo H. 1981. Comportamiento productivo de vacas Holstein, Suizo Pardo y sus cruzas con Cebú F1 en clima tropical. Téc. Pec. Méx. 40:16.

3. Bodisco, V. y A. V. Rodríguez. 1985. Ganado de doble propósito y su cruzamiento genético en el trópico. E. L. Editores Venezuela.

4. Bourdon, R. M. 1988. Bovine nirvana – from the perpective of a modeler and purebred breeder. J. Anim. Sci. 66: 1892-1898.

5. Briggs, H.M. & D.M. Briggs, 1980. Modern breeds of livestock. Fourth Edition. Macmillan Publishing Co.

6. Buchanan, D.S. and Dolezal, S.L. 1999. Breeds of cattle, in: The genetics of cattle. R. Fries, and A Ruvinsky (editors). CAB Press Inc. London, England. 667-695 pp.

7. Genus Bos: Cattle breeds of the world, 1985, MSO-AGVET (Merck & Co., Inc.), Rahway, N.J.

8. Handbook of Australian Livestock 1989. Australian meat & Livestock Corporation,1989, 3rd Edition.

9. INIFAP-SAGAR 1997. Mejoramiento genético de bovinos de doble propósito en el trópico. CENID-Fisiología. CIRGOC. Desplegable informativa N° 3. Veracruz, Ver.

10. INIFAP-SAGAR 2000. Mejoramiento genético del ganado de doble propósito en el trópico: Catálogo de toros cruzados 2000. CENID-Fisiología. CIRGOC. Desplegable Informativa No. 9. Veracruz, Ver. México.

11. INIFAP-SAGAR 1999. Mejore su ganado de doble propósito utilizando toros cruzados. Desplegable informativa N° 1. INIFAP-SAGAR. CIRGC, Veracruz, Ver.

12. Katpatal. B. G. 1970. The fraction of Holstein breeding in Holstein-Dairy Zebu crosses resulting in maximum milk production and growth in India, -PhD thesis, University of Illinois, Urbana, 111.

13. Koppel R. E. T., G. A. Ortiz O., A. Ávila D., J. Lagunes L., O. G. Castañeda M., I. López G., U. Aguilar B., H. Román P., J. A. Villagómez C., R. Aguilera S., J. Quiróz V., R. C. Calderón R. Manejo de ganado bovino de doble propósito en el trópico. 1999. INIFAP. CIRGOC Libro Técnico Núm. 5. Veracruz, México. 158 p.

14. Manríquez. M. Y., H. Román Ponce, J. J. Hernández, F. J. Padilla R., H. Castillo H. 1983. Comportamiento reproductivo de ganado lechero en clima tropical. 2. Características reproductivas de vaquillas Holstein y Suizo Pardo hasta su primera lactancia. Téc. Pec. Méx. 45:31.

15. Mason, I.L. 1996. A World Dictionary of livestock breeds, types and varieties. Fourth Edition. C.A.B International. 273 pp.

16. McDowell, R. E. 1985. Meeting constraints to intensive dairyng in tropical areas. Cornell University, Ithaca, NY. 40 p.

17. National Research Council. 1996. Nutrient requirements of beef cattle. First Revised edition. NAS–Press. Washington D. C. 91 pp.

18. Newman, S. and S.G. Coffey. 1999. Genetic Aspects of cattle adaptation in the tropics, in: The genetics of cattle. R. Fries, and A Ruvinsky (editors). CAB Press Inc. London, England. pp 637- 656.

19. Padilla, R. F. J., H. Román Ponce, H. Castillo R. 1984. Evaluación del comportamiento reproductivo de ganado bovino lechero cruzado con Cebú en clima tropical. Téc. Pec. Méx. 47:170.

20. Ponce, P. y L. BelI. 1986. Estudio de la lactancia en vacas Holstein Friesian, Cebú y sus cruces con Cebú. Rev. Salud Anim. 8:73.

21. Román Ponce, H., E. Cabello F. y C. J. Wilcox. 1978. Producción de vacas Holstein, Suizo Pardo y Jersey en clima tropical. Téc. Pec. Méx. 34:21.

22. Román Ponce, H., J. J. Hernández, H. Castillo R. 1983. Comportamiento reproductivo de ganado bovino lechero en clima tropical. 1. Características reproductivas de vacas Holstein y Suizo Pardo. Téc. Pec. Méx. 45:21

23. Román Ponce, H. 1985. El mejoramiento genético de la ganadería de doble propósito. VI Simposium sobre ganadería tropical – Tercer ciclo de conferencias sobre bovinos de doble propósito. INIFAP-SARH. Veracruz, Ver. pp. 47-58.

24. Ponce. P., L. BelI. 1986. Estudio de la lactancia en vacas Holstein Friesian, Cebú y sus cruces con Cebú. Rev. Salud Anim. 8:73

25. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. 1986. Destete, desarrollo y finalización para la producción de carne. Manual del Módulo de Producción de carne. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UMSNH. Morelia, Mich. pp. 100-113.

26. Velásquez, M. A. 1985. Alternativas para el cruzamiento de ganado dedicado al doble propósito en el trópico mexicano. Memorias del III Día del ganadero. INIFAP – SARH. Tizimín, Yucatán. pp. 12-18.

 

Cuadro A. CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS DE RAZAS AGRUPADOS POR TIPO BIOLÓGICO

 

 

Cuadro B. Evaluación de algunas características productivas de razas puras.

 

 

Cuadro C. Evaluación comparativa de características económicas de 63 razas de bovinos¹

 

Instituto nacional de investigaciones forestales, centro de investigacion regional del pacífico centro, folleto técnico, campo experimental «El Verdineño»
Autor/es
Nayarit, México
Nutriólogo

 

Sin etiquetas

21743 total views, 1 today

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’

    por en 18 febrero, 2015 - 0 Comentarios

    Autor/es: Ivan Luz Ledic, Medico Veterinario; M.Sc. Mejoramiento; D.Sc. Producción Animal INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado […]

  • Conceptos prácticos para el control de la Anaplasmosis bovina con énfasis en investigaciones en Colombia.

    por en 17 diciembre, 2013 - 0 Comentarios

    Autor/es: Carlos Villar Cleves Medico Veterinario. Independiente. Villavicencio. Colombia. Introducción El presente artículo además de ofrecer una información general y actualizada en una forma sencilla,  esta dirigido principalmente a productores ganaderos y asistentes técnicos, con el fin de hacer algunas recomendaciones practicas para el control de esta enfermedad. La  anaplasmosis bovina es parte del complejo “tristeza” bovina […]

  • Razas y mejoramiento génetico de bovinos doble propósito

    por en 17 diciembre, 2013 - 0 Comentarios

    Autor/es: José de Jesus Bustamante Guerrero Introducción La elección de la raza es el primer factor a considerar al poner en marcha una explotación de ganado bovino, tanto para el ganadero dedicado al pie de cría de razas puras como para el que explota ganado bovino para engorda o producción de leche. El término «raza» es […]

  • Origén e Historia de la Raza Holstein

    por en 7 enero, 2015 - 0 Comentarios

    Holstein En unos pocos años antes de la iniciación de la era cristiana se ubican los orígenes de la raza holstein, cuyos antecesores fueron las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians, tribus que emigraron al oeste de Europa y que se asentaron en el delta del Rhin hace cerca de […]

  • RAZAS DE GANADO LECHERO

    por en 1 mayo, 2014 - 0 Comentarios

    Las razas de bovinos más importantes para la producción Lechera son: la HOLSTEIN, la SUIZA y la JERSEY. En las zonas tropicales se usan con frecuencia las cruzas de estas razas con el cebú. Los cebú puro no son muy adecuados para la producción de leche. HOLSTEIN: El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. […]

Suscribase a nuestro BLOG

RSS Reciba en su buzón los recientes artículos de HONDUGANADO.COM

Anuncios recientes

  • El anuncio no ha sido visto aún.

Anuncios Google

affiliate_link
affiliate_link