Efecto de la suplementación energética sobre parámetros metabólicos y productivos en vacas en lactancia

PREGUNTAR
Autor/es: Manterola, H1., González, H1., Orellana-Mardones, C., Rivera, B. y Cerda, D. 1Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
 Introducción

El aporte de fuentes de energía y cadenas carbonadas es fundamental para una adecuada captación del amoníaco ruminal, permitiendo una mayor eficiencia de uso de este compuesto por las bacterias. Esto cobra gran importancia en vacas pastoreando praderas de ballica con contenidos de proteína bruta sobre 20% de rápida degradación, generando problemas de exceso de amoníaco a nivel ruminal, sanguíneo y mayor presión sobre el hígado para la conversión a urea. Se plantea la hipótesis que la inclusión de fuentes de carbohidratos de diferente tasa de degradación constituye una vía para disminuir este problema reduciendo el gasto energético de síntesis de urea y la concentración de urea en leche. El objetivo de este estudio fue cuantificar los efectos de aportar distintos niveles de energía sobre respuestas metabólicas y productivas en vacas en lactancia, consumiendo praderas de ballica con altos contenidos de proteína soluble.

Materiales y métodos.

El estudio se realizó en la Estación Experimental Oromo, Purranque, con una duración de 21 días. En los estudios productivos y parámetros sanguíneos, se emplearon 15 vacas multíparas de raza Holstein Neozelandés, distribuidas al azar en cada uno de tres tratamientos: T1: sólo pastoreo; T2: pastoreo más 4 kg animal-1día-1 de concentrado (50% maíz y 50% de avena) y T3: pastoreo más 6 kg animal-1 día-1 de esta misma mezcla. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y 5 vacas por tratamiento. Para los estudios de parámetros ruminales, se utilizaron 3 vacas provistas de cánula ruminal, las que fueron rotadas en cada uno de los tres tratamientos con 7 días en cada uno, de los cuales 5 días correspondieron a un periodo de acostumbramiento. Se utilizó un diseño cuadrado latino de 3 x 3, con tres tratamientos y tres períodos experimentales. Todas las vacas pastorearon praderas de ballica con contenidos de proteína bruta de 21 a 23%, Las muestras de sangre y de rumen se colectaron los dos últimos días de cada período y en ellas se midió amoníaco amoníaco y urea. La producción de leche se midió diariamente y las muestras se analizaron en un equipo Foss Milkoscan. Para estimar el consumo de pradera se utilizó el método propuesto por Baker, (1985).

Resultados y discusión

La pradera compuesta por ballica perenne y trébol blanco, presentó un valor nutritivo que varió levemente a través de los tres períodos de muestreo, especialmente en el contenido de proteína bruta y de digestibilidad (Cuadro 1). No se presentaron diferencias significativas en el consumo de pradera, pero si en el consumo total, por efecto de los tratamientos 2 y 3, respecto al T1. Los valores alcanzados para consumo total en los tres tratamientos por animal día-1, fueron 17,10 kg; 21,14 kg y 21,21 kg para T1, T2 y T3, respectivamente.

Cuadro 1. Composición química de la pradera y suplementos energéticos.

1 Método enzimático.

La tasa de sustitución aumentó con la suplementación con concentrado, alcanzando valores de 0,19 y 0,2 para T2 y T3, respectivamente, inferiores a los reportados por Riquelme y Pulido (2008). El amoníaco ruminal disminuyó significativamente al aportar los suplementos energéticos, pero no hubo diferencia entre niveles de suplementación. Similares respuestas a la suplementación han obtenido Agle et al. (2010) al utilizar concentrados dietarios en vacas lecheras. El amoníaco plasmático, la urea plasmática y el amoniaco ruminal presentaron similares diferencias entre tratamientos.

Cuadro 2. Efecto sobre parámetros ruminales, sanguíneos y lácteos

1 Valores corresponden al promedio ± desviación estándar. 2Letras distintas en la misma fila señalan diferencias significativas (P < 0,05), según prueba de t de Student.

No se presentaron diferencias significativas (P<0,05) en producción de leche o composición, pero si en el contenido de urea, en que al aportar suplementos energéticos a las vacas en pastoreo, la concentración de urea láctica se redujo, así como también al aumentar la cantidad de suplemento.

Conclusiones

Al aumentar el aporte de un concentrado compuesto en un 50% de maíz y 50% avena en la dieta de vacas en lactancia, pastoreando praderas altas en proteína degradable, se reduce la concentración de amoniaco ruminal y plasmático, lo cual se traduce en menores contenidos de urea láctea, sin cambios en la producción de leche o de sólidos totales.

Referencias

AGLE, M; HRISTOV, A.N; ZAMAN, S; SCHNEDER, C; NDEGWA, P.M y VADDELLA, VK. 2010. Effect of dietary concentrate on rumen fermentation, digestibility, and nitrogen losses in dairy cows. J. Dairy Sci. 93:4211–4222.

BAKER, R. 1985. Estimating herbage intake from animal performance. En: J. D. Leaver, ed. Herbage Intake Handbook. The British Grassland Society, Hurley, UK, pp. 77-93.

RIQUELME, C y PULIDO, R. 2008. Efecto del nivel de suplementación con concentrado sobre el consumo voluntario y comportamiento ingestivo en vacas lecheras a pastoreo primaveral. Arch Med Vet 40, 243-249.

15 agosto, 2014 2:07 PM

2142 total views, 0 today